Seguir estos consejos de seguridad para taladros eléctricos te ayudará a asegurarte de estar usando el taladro correctamente y a minimizar sus riesgos.
Usar las herramientas eléctricas de manera segura es importante para cualquiera involucrado con trabajos de construcción o remodelación, pero tener la disciplina para siempre usarlas de maneras segura es una característica del verdadero profesional.
Y los fabricantes continuarán haciendo mejoras a la seguridad con la tecnología más reciente. Asegurate de obtenerlas cuando compres una nueva herramienta.
Siempre es buena idea revisar el manual de una herramienta nueva para obtener las mejores prácticas para usarla de manera segura.
Consejos de seguridad para el uso de taladros eléctricos
- Antes de usar el taladro, verificá el estado general de la máquina. El estado de la carcasa, el mandril, el cable y el enchufe (revisá que tenga conexión a tierra), el gatillo etc. Cualquier señal externa puede ser el indicador de una falla que, de presentarse dentro de la operación del taladro, puede causarte un accidente laboral grave.
- Elegí las brocas adecuadas, en concordancia con el tamaño del agujero que pretendés abrir y la dureza del material que vas a taladrar. Las brocas deben estar bien afiliadas y deben ser usadas a una velocidad precisa para cada una. Utilizar determinadas brocas, a velocidades menores o mayores a las indicadas, puede generar un accidente.
- No utilices fuerza innecesaria contra la superficie que estás taladrando. Los taladros eléctricos, están diseñados para realizar su labor, sin necesidad de imprimir fuerza humana más allá de un apoyo mínimo. Si durante la operación del taladro, se encuentra resistencia que obliga a uso de fuerza humana adicional, es porque se está utilizando la herramienta, la broca o la configuración de velocidad equivocada para el material a perforar.
- Perforá siempre utilizando un único ángulo. No cambies el ángulo de perforación durante el trabajo. Si pensás que debés modificarlo, apagá el equipo, retiralo del orificio y emprendé nuevamente la labor con el ángulo que consideres correcto.
- Cuando se operen taladros eléctricos es conveniente usar gafas de seguridad, ya que es muy probable que, como resultado del trabajo realizado, se despidan partículas del material perforado a gran velocidad, que pueden impactar el rostro del operario.
- El peligro principal asociado con los taladros eléctricos es la reacción de torsión, la cual sacude la herramienta súbitamente cuando una broca se atora o cuando un sujetador está completamente ajustado. Cuando una broca no tiene la libertad de girar, el taladro mismo gira en la dirección opuesta, lo cual puede torcer o lesionar su muñeca o azotar tu mano contra una superficie cercana. Esto es especialmente peligroso con taladros angulares rectos de tamaño grande usando brocas de diámetro grande.
- Otro de los consejos de seguridad para taladros eléctricos es asegurarse de usar el mango lateral incluido con tu taladro para que pueda sostenerlo muy bien con ambas manos. Esto también te permite sostener la herramienta más fuertemente por encima de la pieza de trabajo para reducir las probabilidades de que la broca se atore.
- Siempre que sea posible, apoyá la herramienta contra el montante o la viga adyacente para evitar que se tuerza usando el mango lateral o el mango de agarre principal.
- Los taladros de ángulo recto usados en trabajos de plomería y electricidad muchas veces cuentan con roscas de tuberías de hierro estándar en las bases de sus mangos para que se les pueda adaptar una sección de tubería los suficientemente larga para que soporte la herramienta en cualquier situación.
Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad. Conocé nuestra variedad de taladros en la tienda online y cualquier consulta comunicate vìa whatsapp con Singlar para asesorarte.